Robótica Médica
  • img_cabecera2.jpg
  • img_cabecera3.jpg
Patentes

TÍTULO: Sistema de teleoperación de robots para cirugía laparoscópica.

INVENTORES (p.o. de firma): J. M. Gómez de Gabriel, V. F. Muñoz, J. Fernández Lozano, Carlos VaraThorbeck.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS: Sistema de teleoperación de robots para cirugía laparoscópica, capaz de mover un instrumento quirúrgico en respuesta a las órdenes de un cirujano presente en el quirófano o situado en una localización distante. El sistema consta de un robot manipulador dotado de un efector final que permite sujetar un instrumento quirúrgico, un controlador para el robot integrado en la estructura del mismo, y un sistema de interfaz para ordenar las acciones deseadas al sistema. Este sistema de interfaz consta de un módulo anexo al controlador del robot, que interpreta las órdenes que el usuario desea que ejecute el robot, y unos medios para emitir dichas órdenes. Estos medios de entrada pueden encontrarse físicamente dentro del quirófano, o pueden situarse en un punto remoto.

N.º DE SOLICITUD: 200200708 PAÍS DE PRIORIDAD: España

FECHA DE SOLICITUD: 25/03/2002

EMPRESA/S QUE LA ESTÁ/N EXPLOTANDO: SENER Ingeniería y Sistemas S.A.

TÍTULO: Sistema robótico de asistencia a la cirugía mínimamente invasiva capaz de posicionar un instrumento quirúrgico en respuesta a las órdenes de un cirujano sin fijación a la mesa de operaciones ni calibración previa del punto de inserción.

INVENTORES (p.o. de firma): V.F. Muñoz, I. García Morales, J. Fdez Lozano, J. Gómez de Gabriel, A. García Cerezo, C. Pérez del Pulgar, J. Serón Barba, F. Domínguez Fdez, C. Vara Thorbeck, R. Toscano.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS: Sistema robótico de asistencia a la cirugía mínimamente invasiva capaz de posicionar un instrumento quirúrgico en respuesta a las órdenes de un cirujano sin fijación a la mesa de operaciones ni calibración previa del punto de inserción. El sistema consta de un robot manipulador de tres grados de libertad activos dotado de un efector final con dos grados de libertad pasivos que permite sujetar un instrumento quirúrgico, un controlador para el robot integrado en la estructura del mismo y capaz de implementar un método que calcula el movimiento que debe imprimirse al instrumento quirúrgico portado para que éste llegue a la localización deseada sin necesidad de calibración previa ni de fijación del conjunto a la mesa de operaciones.

N.º DE SOLICITUD: PCTES2007000442 PAÍS DE PRIORIDAD: España

FECHA DE SOLICITUD: 18/07/2007

ENTIDAD TITULAR: Universidad de Málaga.

TIPO DE PROTECCIÓN DE LA PATENTE: Tratado de Cooperación de Patentes.

EMPRESA/S QUE LA ESTÁ/N EXPLOTANDO: SENER Ingeniería y Sistemas S.A.

TÍTULO: Robotics system for assisting minimally-invasive surgery, which can position a surgical instrument in response to orders from a surgeon, is not attached to the operating table and does not require pre-calibration of the insertion point.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO: Similares a los presentados en la patente nacional PCTES2007000442,cuyo ámbito se extiende en Europa, Japón y América.

ENTIDAD TITULAR: Universidad de Málaga

TIPO DE PROTECCIÓN DE LA PATENTE: EMPRESA/S QUE LA ESTÁ/N EXPLOTANDO: SENER S.A.

TÍTULO: Sistema Robótico Asistente para Cirugía Laparoscópica

INVENTORES (p.o. de firma): V.F. Muñoz, J. Gómez, J Fernández, A. García-Cerezo, C. Vara.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS: Sistema robótico asistente para cirugía laparoscópica, capaz de mover un instrumento quirúrgico en respuesta a las órdenes de un cirujano. El sistema consta de un robot industrial dotado de un efector final que permite sujetar un instrumento quirúrgico, un controlador para el robot industrial y un computador que permite interpretar las órdenes emitidas por el cirujano, bien mediante un sistema de reconocimiento de voz, bien mediante un teclado adosado al brazo robot.

N.º DE SOLICITUD: 009900173 PAÍS DE PRIORIDAD: España

FECHA DE SOLICITUD: 28/01/1999 FECHA DE CONCESIÓN: 16/08/2001

TÍTULO: Sistema Robótico Asistente para Cirugía Laparoscópica

INVENTORES (p.o. de firma): V.F. Muñoz, J. Gómez, J Fernández, A. García Cerezo, C. Vara.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS: Sistema robótico asistente para cirugía laparoscópica, capaz de mover un instrumento quirúrgico en respuesta a las órdenes habladas de un cirujano. El sistema consta de un robot dotado de un efector final con dos grados de libertad pasivos que permite sujetar un instrumento quirúrgico, un controlador para el robot y un computador que permite interpretar las órdenes emitidas por el cirujano, bien mediante un sistema de reconocimiento de voz.

N.º DE SOLICITUD: 200000603 PAÍS DE PRIORIDAD: España

FECHA DE SOLICITUD: 13/03/2000 FECHA DE CONCESIÓN: 01/04/2004

ENTIDAD TITULAR: Universidad de Málaga

TIPO DE PROTECCIÓN DE LA PATENTE:

EMPRESA/S QUE LA ESTÁ/N EXPLOTANDO: SENER S.A.

d does not require pre-calibration of the insertion point.

ENTIDAD TITULAR: Universidad de Málaga

TIPO DE PROTECCIÓN DE LA PATENTE:

EMPRESA/S QUE LA ESTÁ/N EXPLOTANDO: SENER S.A.